Beneficios de los baños de sol
El sol es la fuerza más poderosa que sustenta la vida en nuestro planeta, para muchos pueblos y antiguas religiones, el sol era considerado un Dios, era percibido como fecundador, y es la fuente básica de la luz, energía y la vida en la tierra.
Para nuestra salud el sol es una fuerza ambivalente, puede hacernos daño, ya que puede producir quemaduras solares, intervenir en el desarrollo de eritema solar, cáncer y envejecimiento de la piel, pero también reduce la presión arterial, sintetiza la vitamina D y mejora el tratamiento de diversas patologías, entre otros beneficios.
Tomar el sol con el único objetivo de lucir un cuerpo bronceado no es demasiado aconsejable, debemos aprender a disfrutar de los rayos del sol obteniendo lo mejor de ellos sin pagar las consecuencias que podremos ver con el paso del tiempo.
Cómo el sol beneficia nuestra salud
- Los rayos solares pueden tener propiedades terapéuticas en algunas enfermedades dermatológicas por su efecto antinflamatorio; puede ser un promotor de la epitelización y la circulación.
- Las personas con psoriasis pueden beneficiarse de la exposición al sol por un periodo muy corto de tiempo, ya que promueve la cicatrización de las lesiones. Lo mismo sucede en algunas dermatitis.
- Ayuda al organismo a generar vitamina D. La piel al recibir las radiaciones ultravioletas genera vitamina D, (que es fundamental para la mineralización de los huesos y de los dientes), esta será metabolizada en los riñones para transformase en su forma activa y de esta manera contribuir con la absorción y depósito de calcio en los huesos.
- En algunos casos ayuda a prevenir y controlar el acné.
- Ayuda a mejorar el sistema inmunitario, ya que aumenta el número de glóbulos blancos en sus dos líneas, neutrófilos y linfocitos.
- Metaboliza el colesterol.
- Es ideal para los hipertensos, ya que ayuda a bajar la presión arterial, al dilatarse las arterias disminuye la cantidad de sangre concentrada en los órganos.
- Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. La luz solar reduce sus niveles, lo que ayuda a sentirse más despierto.
- Tomar baños de sol también es beneficio para nuestro estado de ánimo ya que promueve la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con el bienestar.
- Los rayos del sol también incrementan ligeramente los niveles de testosterona, que en hombres y mujeres es la hormona del deseo, lo cual puede incrementar una mejor vida sexual.
Cómo tomar baños de sol sin afectar la salud de tu piel
- Trata de permanecer fuera del sol directo, especialmente cuando alcanza su mayor intensidad, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, si te ves en la necesidad de exponerte durante estas horas trata de cubrirte con una pañoleta, sombrero o gorra, usa lentes con protección UVA y protector solar.
- Utiliza productos de protección solar en las partes expuestas del cuerpo y en la cara, y trata de incorporar esta rutina a tus cuidados diarios.
- Tener en cuenta la protección solar incluso en días nublados, sin importar si llueve o está nublado, los rayos UVA ejercen un efecto sobre nuestra piel.
- Si tienes bebés o niños pequeños, asegúrate de que no estén expuestos a la luz solar directa, cúbrelos con sombrillas o toldos, y cubre su cuerpo con ropa de mangas largas y protección solar cada vez que salen del mar o piscina.
- Tus ojos también se afectan por los rayos solares, y piel alrededor de ellos es sumamente delicada, al usar lentes con protección UVA y UVB evitas hacer gestos que luego pueden convertirse en líneas de expresión.
- Toma en consideración las necesidades de los tipos cutáneos individuales. Todos somos únicos y nuestra piel también, aprende a reconocer tu tipo de piel y bríndale los cuidados que merece.
- Cubre la piel expuesta con ropa, y la cabeza y la cara con un sombrero de ala ancha. También existen fibras diseñadas para proteger la piel de la radiación solar, si vas a estar expuesto en caminatas o paseos largos bajo el sol, que tu ropa esté diseñada para ello, es un plus.
- Presta atención a los efectos secundarios potenciales de cualquier medicación prescrita, algunos medicamentos tienen entre sus contraindicaciones la exposición solar, ya que puede ocasionar manchas o lesiones en la piel.
¿Cuánto tiempo puedes tomar el sol?
Algunos dermatólogos creen que, siempre que no se tenga complicaciones con la exposición habitual al sol, se puede tomar el sol sin protector solar hasta 20 minutos al día. Para reducir el riesgo de quemaduras solares, puede ser mejor ceñirse a 5 a 10 minutos.
Esto variará según lo cerca que vivas del ecuador, la respuesta habitual de tu piel al sol y la calidad del aire:
- En nuestros países tropicales los rayos de sol caen casi perpendicularmente sobre la tierra, lo cual supone una sobreexposición a los rayos UVA.
- El fototipo de nuestra piel también influye en nuestra capacidad para defendernos de la radiación, el fototipo es una clasificación en la que se tiene en cuenta la tonalidad de la piel, el color de los ojos, del cabello, la capacidad para brocearse y el tiempo que tarda la piel en quemarse sin protección. Varía desde el fototipo 1 que representa a las personas con piel muy clara que tienen poca o nula tolerancia al sol, hasta el fototipo 6 que representa a las personas con piel muy oscura que suelen broncearse muy rápido y no tiene suelen presentar quemaduras solares.
- La mala calidad del aire también puede bloquear algo de luz ultravioleta. Algunas investigaciones sugieren que es más dañino recibir mucho sol de una sola vez que exponerse gradualmente con el tiempo, es decir, tomar pequeños baños de sol cada día para lograr beneficiarse de nuestro astro rey.