Conoce las 11 tendencias en organic skincare de esta temporada
Este año han cambiado las reglas de juego para el skincare, estamos observando un cambio de paradigmas con relación a la belleza, la moda y la salud, y el organic skincare no se queda atrás. Desde rutinas de skincare minimalista, pasando por el slow beauty hasta tratamientos para el Maskné.
¡Quédate si quieres saber más!
Con la llegada del COVID-19 muchas cosas cambiaron para el sector de la belleza, y afortunadamente, observamos una tendencia general hacia un tipo de belleza más consciente, donde se busca el bienestar físico, emocional y del entorno, sin abrumar a la piel con capas de productos fuertes, con rutinas de belleza más simplificadas y en las que se hace énfasis en las necesidades individuales de cada piel, en fin, la belleza tiende a ser más personalizada y simple.
Queremos compartir contigo las tendencias más importantes de organic skincare para esta temporada:
1. Luz azul o blue light skincare
La cuarentena nos ha hecho pasar más tiempo del habitual frente a las computadoras, actualmente se ha convertido en una herramienta indispensable para el trabajo, el estudio e incluso, el ocio, y como sabemos, la luz azul que emana de las pantallas de computadoras, tabletas, celulares y TV es perjudicial tanto para nuestros ojos como para nuestra piel. Por eso es importante utilizar protector solar incluso dentro de nuestra casa. Ahora es más común la formulación de protectores solares especializados en luz azul y con la presencia de Niacinamida, que se ha comprobado ser eficaz para contrarrestar los efectos de la exposición a esta luz en nuestra piel.
2. Tratamientos para el Maskné
El uso de la mascarilla por COVID-19 ha causado lo que los especialistas han denominado “maskné”, este término proviene de una combinación de las palabras mask de máscara en inglés y acné, se presenta debido a que las mascarillas obstruyen la zona del mentón y la mandíbula, ocasionando un efecto barrera, impidiendo que la piel respire, generando el ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros, ocasionando la aparición de acné, enrojecimientos u otro tipo de afecciones.
Vamos a ver productos destinados a tratar el maskné que van más allá de los tratamientos tradicionales destinados al acné como el ácido salicílico, tendremos ingredientes naturales más interesantes como el aceite de la semilla de cardo mariano, ácido azelaico, azufre, u óxido de zinc, por ejemplo.
3. Rutinas minimalistas
En la actualidad las rutinas de skincare tienden a ser más inteligentes, personalizadas y reducidas, esta tendencia es llamada “skinimalismo”, se trata de simplificar la rutina de skincare a productos básicos e inteligentes para cada piel, para que sean más asequibles y sostenibles a largo plazo, pero sin bajar su calidad si no, todo lo contrario, con bioactivos destinados a nutrir y a tratar de forma eficaz la piel según las necesidades de cada persona. Se trata de elegir calidad sobre cantidad, si quieres adoptar esta tendencia, te recomendamos que utilices productos que sean multipropósito, que reparen, nutran y restauren y en los cuales prevalezca el enfoque de la calidad sobre la cantidad.
4. Mascarillas de arcilla 3.0
Las mascarillas de arcilla siempre han estado entre los productos favoritos de skincare, son super descongestionantes, desintoxicantes y ayudan a las pieles a absorber la grasa, pero sin resecar; esta generación de mascarillas de arcilla vienen recargadas con ingredientes y tecnología que no solo cumplen con su propósito principal de ayudar a tu piel a destapar los poros y tratar el acné, sino que además, son nutritivas, hidratantes y restauradoras, contienen ingredientes como la glicerina, el ácido hialurónico, la espirulina, caolín, zeolita y el aloe vera.
5. Cuidado para las manos
El cuidado de las manos también es una tendencia de skincare de esta temporada, el COVID-19 continua entre nosotros y la higiene de las manos es primordial para mantener el virus alejado. La mayoría de los jabones, antibacteriales, alcoholes o productos destinados a desinfectar las manos destruye la capa protectora de la piel ocasionando piel seca y en algunos casos irritación o dermatitis, ya que no podemos dejar de desinfectar nuestras manos, necesitamos productos inteligentes. Veremos nuevos productos que cumplan una doble función, higienizar y al mismo tiempo, beneficien la delicada piel de nuestras manos.
6. Libre de crueldad
Libre de crueldad se refiere a que un producto no fue testeado en animales, muchas personas encuentran sumamente injusto y cruel el uso de animales que no pueden dar su consentimiento y pueden resultar perjudicados en dichas pruebas. Afortunadamente, cada vez son más las marcas que se suman esta iniciativa cruelty free, y veremos no solo productores con certificación cruelty free, sino, consumidores más conscientes en el uso de productos que eviten el daño a los animales.
7. Productos a base de plantas
Como su nombre lo indica, “basado en plantas” se refiere a productos en los que sus ingredientes principales se derivan de plantas, con todos los beneficios que esto implica, la etiqueta no excluye aquellos productos sintetizados en laboratorios, por lo tanto, se combina lo mejor de las plantas con la tecnología, creando verdaderos aliados para la belleza y la salud de la piel.
8. Microbioma
Nuestra piel forma parte de nuestro sistema inmunológico y así como nuestro intestino, la piel alberga millones de bacterias, si esta flora bacteriana se encuentra en desequilibrio puede perjudicar nuestra piel, ocasionando enfermedades y afecciones cutáneas, por esta razón están surgiendo productos prebióticos y probióticos tópicos destinados a equilibrar la flora bacteriana de la piel, así como los suplementos internos dominarán el movimiento de cuidado personal de esta temporada.
9. Niacinamida
La niacinamida o vitamina B3 es un ingrediente que vamos a ver constantemente en los productos de skincare, ofrece muchos beneficios para la piel, se puede decir que es un ingrediente multipropósito, ya que hidrata la piel y protege la piel del daño ambiental, así como ayuda a calmar el acné, la inflamación, combate la piel grasa, ayuda a combatir las manchas y la hiperpigmentación.
10. Slow beauty
El slow beauty es un concepto que defiende un estilo de vida más consciente, pausado y en calma, apunta a rutinas de belleza en las que se hace énfasis en la prevención, el cuidado y la elección de productos de calidad, puede ser la antítesis de la belleza cosmética comercial, basada en la producción en masa, la instantaneidad y el consumo rápido. Apoya conceptos como la belleza natural, la autoestima, el envejecimiento natural, la búsqueda del bienestar y el disfrute.
11. Envases reutilizables
Las iniciativas sustentables y amigables con el planeta serán cada vez más comunes, los consumidores se han vuelto más conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente, y los envases reutilizables o reciclables son una forma de contribuir con los cambios que exigen estos tiempos.
¿Te gustaron estas tendencias? ¿Ya las conocías?